A partir de la aparición de la pandemia de COVID-19 se han divulgado diversas recomendaciones para la desinfección de superficies y personas para prevenir la propagación del virus. Uno de los productos que la población comienza a conocer es el amonio cuaternario.
¿Qué es el amonio cuaternario?
Las sales de amonio cuaternario son un poderoso desinfectante con propiedades para eliminar efectivamente virus, bacterias y hongos. Este químico es un ingrediente presente en desinfectantes aerosoles y otros limpiadores domésticos, pero es ahora, con la aparición de Coronavirus, cuando la población toma conocimiento de sus beneficios. De hecho el amonio cuaternario está listado como uno de los productos efectivos para eliminar el SARS-CoV-2, virus causantes de COVID-19, según la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos. En Chile, ha sido el producto para desinfectar transportes públicos y el metro de Santiago.
¿Cuáles son las propiedades del amonio cuaternario para eliminar el Coronavirus?
El amonio cuaternario al mismo tiempo limpia y desinfecta superficies. Aunque los científicos aún no están seguros de cuánto tiempo permanece activo el nuevo coronavirus en una superficie, un estudio realizado en un hospital encontró que los coronavirus similares pueden persistir en superficies duras como vidrio, metal o plástico hasta por 9 días ( Journal of Hospital Infection 2020 ). De allí la importancia de limpiar las superficies para eliminar sucios y luego sanitizarlas.
Los virus envueltos como el SARS-CoV-2, que se basan en una capa protectora de lípidos, son el tipo más fácil de desactivar con productos a base de amonio cuaternario, porque actúan atacando las estructuras de proteínas y lípidos, y por tanto, inhibiendo el modo típico de infección del patógeno.
Ventajas de los amonios cuaternarios para desinfectar:
- Eliminan un amplio espectro de virus como: SARS-CoV-2, AH1N1; bacterias como: Salmonella, Estreptococo, Estafilococo, E.coli y hongos.
- Puede aplicarse en metales porque no es corrosivo, por lo que puede ocuparse en la desinfección de: pomos, barandas, ascensores, mesas de cocina, artículos de acero inoxidable, transportes.
- Elimina malos olores porque destruye las bacterias que los provocan.
- Tiene poder residual, lo que significa que su efecto desinfectante perdura durante un tiempo.
- No emana vapores tóxicos por lo que puede aplicarse en presencia de personas y animales.
- En bajas concentraciones es excelente para sanitizar alimentos antes de consumirlos.
- Es biodegradable.
SADE amonio cuaternario
En Grupo DK contamos con SADE amonio cuaternario de cuarta generación con concentración de 3.5% para desinfectar diferentes superficies. Nuestro producto tiene aroma a cherry lo que da a los ambientes agradables olor.
SADE es un producto que debe ser diluido en agua en proporción de 10 cc por cada litro de agua, para desinfectar superficies, y de 20 cc por cada litro de agua cuando se ocupa solo para limpieza y desodorización de áreas.
Es importante destacar que por su concentración no es recomendable para ocupar en los túneles de sanitización que se están instalando como parte de las medidas de prevención contra el coronavirus. Para esta aplicación recomendamos utilizar amonio cuaternario QUAT, que ha sido formulado sin aroma y menor concentración.
SADE está disponible en envases de 5 litros que, almacenados correctamente, tienen una vigencia de 2 años.