fbpx

Por primera vez este año se celebró el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria. Se trata de una iniciativa de las Naciones Unidas para invitar a reconocer que la seguridad y sanidad alimentaria es asunto de todos.

 

Se estima que anualmente se producen en el mundo 600 millones de enfermedades transmitidas por alimentos, y por ello el llamado a cumplir ciertas normas globales para prevenirlas.

 

¿Cuáles son las principales fallas de higiene y salubridad que se cometen en la manipulación y preparación de alimentos?

1.Falta de higiene durante todo el proceso de manipulación de los alimentos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de guantes solo para actividades puntuales. De hecho, la sugerencia general es lavar las manos de manera regular y usar antisépticos.

¿Has visto en algunos restaurantes de comida al paso a personas con guantes que preparan los alimentos e inmediatamente hacen el cobro, sin descartar los guantes? Estos son errores muy frecuentes.

Es preciso lavar las manos antes de manipular los alimentos, después de ir al baño, después de fumar, después de tocar alimentos crudos. Usar un jabón antiséptico es la recomendación de la OMS.

También es necesario desinfectar muy bien todos los equipos y superficies usados durante la preparación de alimentos. No es suficiente sumergirlos en agua caliente, es preciso ocupar productos sanitizantes que eliminen efectivamente los microorganismos causantes de enfermedades.

Aunque parezca obvio, es importante recordar que es obligatorio eliminar las plagas dentro de las áreas de manipulación de alimentos.

2.Utilizar los mismos equipos y utensilios para cortar alimentos crudos y cocidos.

Los jugos de carnes de res, aves y pescados pueden tener bacterias que contaminan otros alimentos. Es lo que se conoce como contaminación cruzada y es muy peligrosa para la salud humana.

 

3.No cocinar con la temperatura adecuada.

Sobre todo la carne, el cerdo y el pollo, necesitan ser cocinados a más de 70ºC ( 158ºF). La cocción de los alimentos toma un tiempo y no se puede andar “chicoteando los caracoles”, porque las consecuencias pueden ser peligrosas.

 

4. Dejar a temperatura ambiente los alimentos ya cocinados.

Algunos microorganismos pueden multiplicarse rápidamente cuando dejas los alimentos cocidos fuera del refrigerador por más de 2 horas. También es un error servir la comida por debajo de 60ºC, ya que se acelera el crecimiento microbiano.

 

5.No lavar adecuadamente los alimentos antes de consumirlos.

El agua que se utiliza debe ser potable, y ocupar un producto sanitizante que elimine efectivamente bacterias, hongos y virus. Por otro lado, es importante utilizar siempre frutas y verduras frescas.

 

 

Si tienes un restaurante o trabajas en un establecimiento en el que se manipulen alimentos, podemos orientarte sobre las mejores prácticas que debes seguir para garantizar la higiene y preservar la salud de tus clientes y trabajadores.

Cotiza un Sanitizante

#GrupoDKaliadoenHigiene

Facebook
Twitter
Instagram
×