Hoy día, más que nunca y en medio de la pandemia de COVID19, debemos extremar las medidas de higiene y de limpieza, tanto en la casa como la oficina.
Un estudio reciente de la Agencia Nacional de la Ciencia de Australia (Csiro, por sus siglas en inglés) muestra que el virus puede durar en las superficies como pantallas y billetes hasta 17 días más que el de la gripe común.
Por eso, compartimos contigo los 10 aspectos más importantes sobre la desinfección y sanitización del hogar u oficina que debes tomar en cuenta para evitar enfermedades.
1.Limpiar y desinfectar no son lo mismo
Limpiar implica eliminar la suciedad, retirar el polvo y los residuos de las superficies. Desinfectar corresponde a la eliminación de microorganismos perjudiciales a la salud como los virus, gérmenes, bacterias y hongos.
¿Sabías que el cloro o el alcohol son productos muy eficaces para desinfectar, pero no para limpiar?. En cambio, el amonio cuaternario es efectivo contra el COVID y al mismo tiempo limpia y elimina hasta el sarro.
2.Desinfecta lo que toques con frecuencia:
Mucho se ha hablado en estos tiempos de la importancia de lavar las manos constantemente o usar alcohol en gel en caso de no tener acceso a agua y jabón. Nuestras manos son fuente de transmisión de microorganismos, por eso, debes tener particular esmero en higienizar también los pomos de las puertas, botoneras de ascensores, interruptores de luz. Los lentes, llaves o carteras, puedes mantenerlos libres de riesgos con algún desinfectante en aerosol.
3.La oficina tiene focos de infección:
Los teléfonos y computadoras pueden tener más bacterias que las tapas de W.C, según un estudio realizado, así que estos equipos debes desinfectarlos con la misma rigurosidad que lo haces con el baño. Lo mejor para preservar su funcionamiento y al mismo tiempo la correcta eliminación de gérmenes, es ocupar alcohol al 70% aplicado con un suave paño de microfibra. Los sitios más difíciles del teclado puedes limpiarlos con hisopos. Para las pantallas de celulares o de computadora, es recomendable aplicar productos especiales para electrónicos.
4.Sanitiza los alimentos con productos adecuados:
Para reducir los microorganismos presentes en frutas y verduras, puedes diluir en agua una porción de amonio cuaternario sin aroma ni color, y así garantizar una verdadera desinfección sin riesgos a la salud.
5.Cuidados en la cocina:
La limpieza de vajillas, ollas y utensilios debes realizarla con productos efectivos. Al momento de elegir el detergente lavaloza, no solo piensa en la economía, sino también en su acción desinfectante y rendimiento, porque son estos objetos los que llevas a la boca al comer.
6.El baño es uno de los sitios de mayor tráfico tanto en el hogar como en las oficinas. Al momento de realizar su limpieza y desinfección debes prestar especial atención a los asientos de W.C, llaves de lavamanos, cortinas y pisos. Para hacerlo es recomendado utilizar guantes de aseo de látex para evitar el contacto con superficies contaminadas. El cloro que ocupes recuerda que debe ser mayor del 5%.
Prefiere siempre productos que cuenten con registro del Instituto de Salud Pùblica.
7.Define un día para desinfección profunda en el hogar:
Tómate un día a la semana para desinfectar los espacios principales y de mayor tráfico como la cocina, el baño, habitaciones y salón es estar. Incluye limpieza de closets, ventanas, puertas, cortinas, pisos y alfombras. Además de eliminar polvo, aplica un producto desinfectante que dejes actuar durante 15 o 20 minutos, ya que así garantizas efectivamente reducir 99% de los agentes que puedan provocar enfermedades.
8.Diluye los desinfectantes correctamente:
Sigue las indicaciones del químico fabricante y no apliques más de lo necesario, ya que al usar un producto en alta concentración no garantizas más efectividad, y por el contrario, podría ser tóxico para personas y animales. Usa siempre agua a temperatura ambiente, a menos que las indicaciones digan lo contrario.
9.La mezcla de productos de limpieza puede ser peligroso:
Tratando de buscar mejores resultados en desinfección, puedes obtener resultados fatales. Hay desinfectantes que al unirse pueden causar vapores dañinos para la salud. Por ejemplo: cloro con lejía, cloro con alcohol, cloro y vinagre, o vinagre y agua oxigenada producen reacciones químicas que pueden desencadenar en problemas respiratorios, cardíacos y en la piel.
10.Ventila los espacios
En estos tiempos está recomendado para evitar que algunos agentes patógenos se desarrollen. Instalar un sistema de purificación de aire con ozono es una solución que en estos tiempos puede dar resultados favorables para disminuir también los ácaros que producen alergias.