Los centros de atención sanitaria son lugares cuya actividad se orienta al diagnóstico, tratamiento y cuidado de pacientes. En ellos labora un personal que está expuesto a riesgos físicos, riesgos químicos y riesgos biológicos. Prevenir accidentes, intoxicaciones o daños a su salud en el cumplimiento de su trabajo es labor conjunta.

 

¿Cuántos de los más de 430 mil técnicos y profesionales de salud inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud de Chile conocen los riesgos a los que están expuestos?

 

Lo primero que debe hacer toda institución que preste servicios de salud es conocer los riesgos a lo que están expuestos sus profesionales, técnicos y trabajadores en general. Luego, debe establecer y divulgar programas para prevenirlos, y tomar todas las acciones que establecen los protocolos para evitar accidentes.

 

Hablemos de los riesgos químicos y biológicos en los centros hospitalarios, así como las medidas de seguridad del personal sanitario para realizar sus labores con menor riesgo. La normativa de nuestro país, en el Decreto Supremo N°40/1969, sobre “Prevención de Riesgos Profesionales” es muy precisa en ese sentido.

 

Los riesgos biológicos en la prestación de servicios de salud

 

Es el riesgo derivado de la manipulación o exposición a agentes patógenos, que existe en todos los ambientes, pero es mayor en hospitales. Los trabajadores sanitarios están en riesgo de adquirir infecciones a partir de los pacientes y a su vez contagiarlos a ellos, de forma que pueden actuar como fuentes, vectores u hospederos (Revista Medwave, Jul 2009)

 

Las medidas universales de bioseguridad para el personal de salud son:

  • Utilizar guantes: al manejar sangre o fluidos corporales, objetos potencialmente infectados o al realizar procedimientos invasivos, como colocar de sondas urinarias, punción lumbar o pleural, intubación endotraqueal, extracción de muestras de laboratorio de sangre venosa o arterial, manipulación de ropa sucia, curaciones de heridas, aspiración de secreciones, aseo de pacientes, etc.
  • Usar máscaras para protección ocular/pantallas faciales, cuando existe este riesgo para la mucosa ocular.
  • Usar tapaboca, ropas protectoras y delantales quirúrgicos impermeables, cuando exista riesgo de salpicaduras de sangre o fluidos hacia la mucosa nasal, oral o piel.
  • Lavar las manos: con agua y jabón después de tocar cualquier fluido corporal independientemente de que se haya utilizado guantes o no.
  • Manejo adecuado de los residuos biológicos de acuerdo a procedimientos y normas vigentes.

 

Prevención en el manejo de sustancias químicas

En las instalaciones de servicios de salud se maneja un amplio abanico de sustancias químicas que incluyen desde los propios medicamentos que se administran a los pacientes y que pueden ser dañinos también para los profesionales que los manejan, hasta agentes anestésicos inhalatorios, agentes esterilizantes, productos de limpieza y desinfección de materiales y equipos.

 

¿Qué riesgos hay en la manipulación de sustancias químicas?

 

  • Intoxicación por inhalación, ingestión o penetración cutánea que pueden alterar la salud del personal sanitario.
  • Irritación por sustancias y preparados no corrosivos que en contacto con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria.
  • Cáncer o aumento de su incidencia por manipulación de sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir la enfermedad.
  • Efectos negativos no hereditarios en el feto durante su desarrollo intrauterino o afectar de forma negativa la función o a la capacidad reproductora por la inhalación, ingestión o penetración cutánea de sustancias químicas.
  • Daños físicos a los tejidos biológicos causados por sustancias y preparados corrosivos que, en contacto con tejidos vivos, puedan ejercer una acción destructiva de los mismos.
  • Daños al medio ambiente por productos contaminantes al no utilizar procedimientos adecuados para su manipulación y deposición.

 

La prevención de riesgos químicos y biológicos en hospitales comienza con la educación del personal, tal como ha hecho el Hospital Clínico de Magallanes a través de la realización de su Manual de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, así como también con la dotación y uso de Elementos de Protección Personal de acuerdo a cada tipo de sustancia y manipulación a realizar , tales como: mascarillas, guantes adecuados (Nitrilo, neopreno, PVC), lentes o pantallas protectoras, vestimenta de seguridad.

También es fundamental envasar, etiquetar y almacenar correctamente las sustancias químicas: medicamentos, agentes anestésicos, productos inflamables, mercurio, desinfectantes y esterilizantes.

 

Si deseas tener jornadas de sensibilización con el personal de un centro de atención de salud, puedes comenzar con este video que te compartimos y puede ser muy útil para iniciar sobre los riesgos químicos: https://www.youtube.com/watch?v=_M3yE0ZlVLw 

La seguridad del personal que trabaja en centros de atención de salud es responsabilidad de trabajadores y de las instituciones.

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