¿Cuánto cuesta a una empresa el ausentismo laboral por causa de enfermedades que se contraen en la oficina? Alergias, irritación en los ojos y la piel, enfermedades respiratorias o dolores de cabeza son las más comunes.

La OMS ha definido a los edificios enfermos como: «los espacios cerrados en los que se producen una serie de enfermedades por la contaminación del aire que generan malestar en sus ocupantes».

¿Cuáles son los elementos que están dentro de las oficinas que están expuestos a mayor contaminación y se deben mantener permanentemente?

El aire: Toda oficina cerrada debe tener un sistema de ventilación que permita al aire reciclarse. También puede contar con sistemas de purificación de aire para eliminar bacterias y agentes contaminantes del ambiente y así evitar las molestas enfermedades.

  1. Baños: no solo las tazas de los W.C, acumulan agentes patógenos. Se ha demostrado que en las manijas de bajar los inodoros y en las manillas del agua de los lavamanos, se pueden acumular tanta o más cantidad de bacterias y hongos que deben ser eliminadas con poderosos desinfectantes.
  2. Equipos de comunicación: teclados de computadoras, mouse y teléfonos son a los que menos se les presta atención al momento de realizar el aseo de oficinas. En ellos pueden acumularse muchas bacterias que generan enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Usar correctamente limpiadores antibacteriales, ayuda a su control sin dañar los equipos.
  3. Casinos, cocinas y salas para calentar los almuerzos: son áreas que requieren procesos de higiene adecuados porque en ellos hay manipulación de alimentos. Puede existir, incluso, contaminación cruzada por el manejo inadecuado de los productos. Una buena limpieza de estas áreas debe hacerse con desinfectantes que no tengan interacción con los alimentos.
  4. Pisos: las alfombras y revestimientos en general son áreas que deben tener una adecuada mantención, ya que son foco de acumulación de polvo y suciedad. Estas áreas ameritan tratamientos de higiene para prevenir las oficinas enfermas.

Crear una cultura de prevención minimizará el riesgo de contraer enfermedades en el trabajo. El lavado adecuado de manos, uso de gel o jabón desinfectante y garantizar la correcta higiene de espacios y mobiliario, son algunas medidas.

×