Los rayos UV, ya sea que provengan del sol o de fuentes artificiales, tienen efectos muy negativos en la salud de los ojos, tanto como los tiene en la piel. La incidencia de los rayos del sol en Chile durante el verano son considerados unos de los más perjudiciales a la salud debido a nuestra ubicación geográfica. Es entre las 11 y las 15:00 hrs cuando los rayos solares se reciben en nuestro territorio con mayor perpendicularidad. Dependiendo si está al norte o sur del país, pueden ser más fuertes los rayos.
El daño de los rayos del sol en los ojos pueden ser reversible cuando la exposición es menor, causando perjuicios temporales en la retina, pero también pueden ser irreversibles cuando la exposición es permanente y mayor, causando incluso cataratas, degeneración macular, cáncer, entre otras.
Es por ese motivo que existe la Ley 20096 que establece la obligación de los empleadores de adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.
Los lentes oscuros protegen contra daños en los ojos
Los trabajadores que por la naturaleza de sus actividades (por ejemplo, minería, construcción, jardinería) que están expuestos a la luz del sol, deben proteger los ojos con lentes oscuros que bloqueen los rayos UV.
Algunas de las recomendaciones que da la mutual ACHS para proteger los ojos a la exposición del sol son:
- Usar anteojos que cuenten con protección UV certificada durante todo el período de exposición.
- Visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, para chequear el estado de salud de los ojos e identificar a tiempo cualquier patología ocular.
- Utilizar lubricantes oculares (lágrimas artificiales) en caso de sentir sequedad.
¿Cómo elegir lentes oscuros de seguridad correctos?
Al comprar lentes de sol para los empleados, busque una etiqueta que indica la cantidad de rayos UV que bloquean. Según los expertos, los lentes de sol deben bloquear del 99 al 100% de los rayos UVA y UV-B. Deben cubrir toda el área de los ojos, inclusive los párpados. Los lentes deben ser ligeros y ajustables al rostro, para que no dejen pasar los rayos.
En Grupo DK encuentras diversos lentes de seguridad para la protección de los ojos en verano. Visita nuestra sección de EPP: protección visual.